BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

jueves, 8 de marzo de 2018

8 de MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue consensuada con el fin de recordar la lucha de las mujeres por conquistar sus derechos, en una búsqueda por conseguir la equidad en relación a los varones.
En esta oportunidad queremos poder dirigir la mirada hacia los lugares que han ido ocupando las mujeres a lo largo de la historia, pudiendo repensarlos, abriendo nuevos senderos para el mañana.

 .


¿Cuántos semblantes ocupa una mujer?


mujeres_2
Socialmente nos manejamos con representaciones culturalmente construidas de lo que son las mujeres. La televisión, el cine, la historia, las historias de la Historia, las publicidades, la moda, fueron generando y alimentado imágenes que dieron lugar a categorías con las que definimos a las mujeres.
La categoría “mujer”, como un gran conjunto al que se le suponen propiedades, fue sumando con el paso del tiempo características que se tornaron privativas y hasta de cierto modo obligatorias. Basta ver publicidades, certámenes de belleza, historias y demás, para notar que la belleza (cierto tipo de belleza), la dulzura, la simpatía, la aprehensión hacia la vida doméstica, la sumisión, el deseo de ser madre y cuántas otras cosas más, constituyen el lugar común desde el cual se pretende definirlas.
Esto opera como una categoría cerrada, en la que todo elemento que procure ser diferente, quedará excluido, discriminado, desterrado al campo de lo indeseable. Ya sea tanto la imagen idealizada de la mujer perfecta, o su contrario, la bruja que queda por fuera, se mueven en un terreno sin matices, no hay grises en las representaciones sociales del ser mujer, solo hay totalidades.
Otra idea que circula es la de la mujer madre, o sea la creencia a través de la cual la mujer se realiza como mujer en tanto es madre, estableciendo una asociación directa entre el ser mujer y su capacidad biológica. Desde esta construcción se les supone a las niñas, a las adolescentes e incluso a las mujeres adultas (que no son madres) que en algún momento de su vida serán mamá, dejando por fuera la posibilidad de preguntarse si así lo quieren o no. Y es desde esta misma construcción que aquella que manifiesta su deseo de no serlo, es atacada y cuestionada
¿Será acaso que existen diferentes facetas, posibilidades, aspectos que pueden converger incluso en una misma persona? ¿Será que no sabemos qué es ser una mujer y que intentamos entonces responder al interrogante mediante estas creencias? ¿Se espera lo mismo tanto de hombres como de mujeres? ¿Queremos ser iguales hombre y mujeres? ¿La diferencia necesariamente implica desigualdad?
FUENTE: mendoza.edu.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario