BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

jueves, 13 de junio de 2019

AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA



¿POR QUÉ SE CELEBRA EL ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA?

Este año 2019 se conmemora el 150° aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dimitri Mendeleiev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos.
Por todo ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química, en el desarrollo sostenible a la hora de adoptar soluciones a muchos de os desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia.
De esta manera se pretende:
*        Reconocer la importancia de la química y los avances en la investigación y los descubrimientos relacionados con la tabla periódica para el desarrollo sostenible y el bien de la humanidad.
*        Subrayar que la tabla periódica se utiliza ampliamente en esferas vitales del conocimiento científico como la química, física y biología.
*        Considerar que la celebración de la creación de la Tabla Periódica ofrecerá una oportunidad para destacar el carácter continuo de los descubrimientos científicos en diferentes contextos, haciendo hincapié en la promoción de la enseñanza científica en todos los niveles.
Además, este año coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la química, como, por ejemplo:
*        El aislamiento del Arsenico y el Antimonio por Jabir Ibn Hayyan hace unos 1.200 años.
*        El descubrimiento del fósforo hace 350 años.
*        La publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases metales, no metales y térreos por Lavoisier en 1789.
*        El descubrimiento de la ley de triadas por Döbereiner en 1829.
*        El descubrimiento del Francio por Marguerite Perey en 1939

    (Trabajo realizado por la Prof. Denis Lemos)

(


1 comentario: