BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

jueves, 25 de julio de 2019

DÍA DEL SANTO PATRONO SANTIAGO.



Santo patrono Santiago ruega por Mendoza!!!

Santiago el mayor, hijo de Zebedeo, y hermano de Juan, ha sido desde los primeros siglos, alguien muy querido por la Iglesia. Ya las Sagradas Escrituras, nos habla de él, como un testigo ocular privilegiado, de los principales acontecimientos de la vida de nuestro Señor. Ha compartido momentos hermosos como la resurrección de la hija de Jairo y momentos de dolor como la oración de Jesús en el huerto.
Después de la crucifixión, la misión evangelizadora de Santiago lo llevó hasta España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se le apareció a Santiago en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar.
Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
Después de evangelizar España, Santiago regresó a Palestina en plena persecución contra los cristianos. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa. El apóstol fue sepultado en Jerusalén, pero sus discípulos recobraron el cuerpo y lo trasladaron a Galicia, en una barca milagrosa, guiada solamente por Dios.
La tumba de Santiago Apóstol fue olvidada por más de 800 años. El campo donde yacía la tumba escondida se llenó de una luz brillante y desde entonces se le conoce como "Compostela" (Campo de Estrellas).
El obispo de Iria Flavia, Theodomir, después de investigaciones declaró que eran verdaderamente los restos y la tumba del Apóstol Santiago. El Santo Padre, León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal confirmó que los restos en Santiago de Compostela pertenecían a Santiago Apóstol.
Volviendo a nuestra provincia podemos ver que En el acta de fundación de Mendoza, consta que Don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia a San Pedro. Sin embargo con el correr de los años se comenzó a rendir homenaje a Santiago Apóstol. Recién en 1575 se hace explícita la mención al Apóstol como patrono de la ciudad y desde entonces la documentación da testimonio de la reiteración anual de la ceremonia como festejo establecido definitivamente.
Nuestro querido patrono ha sido un también testigo privilegiado de la historia de Mendoza. Historia que ha tenido momentos de alegría y de dolor, pero siempre ha sido un pueblo que busca desde la fe, fortalecerse y seguir adelante. Vemos que nuestra cultura es un cultura marcada por la religión, tanto es así que los principales patronos son nuestra querida Madre María y el querido Santiago el mayor.
Buscamos como  caminar en la fe, como  también lo hizo Santiago, recordado como un asiduo misionero, de tierras tan lejanas como las españolas, donde a pesar de encontrar poco convertidos, los frutos de su misión, los encontraría después del martirio. Ya muchos peregrinos atraídos por la figura del Apóstol, realizan su camino como un viaje de conversión.
La fiesta del Patrono Santiago, no solamente tenía carácter religioso sino también patriótico y de lealtad. Nos tenemos que animar a descubrir en él, la figura del discípulo, que lo deja todo por Dios, la figura del misionero que se anima a ir más allá de las fronteras y anunciar a todos a Jesús, nuestro Señor; y también modelo de humildad y fortaleza, para mantenerse fiel ante el llamado de Dios, para llegar a ser ciudadanos responsables, amorosos y llenos de amor, que nos mueva siempre hacia aquellos que lo necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario